jueves, septiembre 07, 2006

Recomendados de Septiembre

Comenzamos una nueva sección mensual en la que os iré proponiendo material de lectura, películas comics, blogs... todo lo que me ha llamado la atención, vamos... prestando una atención especial a todo lo que recuerde mínimamente a la fabulosa década de los 90 (cuando fue creado, entre otras cosas, Barandilla-man)

Pues hala, al lío...

Cine

Este mes me han llamado la atención por distintos motivos las siguientes pelis; "En la habitación", de Todd Field, "Altar Boys", de Peter Care, que combina imagen real con unos dibujos animados en plan Mighty Mask, y con un Kieran Culkin preadolescente que no se sabe si da miedo o risa (todo muy noventero, ya véis). También quiero destacar una revisión que hice a la mítica "Creepshow", y ya que hablamos de Romero, "La tierra de los muertos vivientes" cuya edición original me han regalado por mi cumpleaños, por lo que ha sido genial gozar de los extras. En animación quiero destacar para todos aquellos que no conozcan la obra de Bill Plympton, su fabuloso largo "The Tune", toda una muestra de que un solo chiflado hiperactivo puede trabajar como un estudio completo de animación.

Comic

He estado últimamente recuperando viejos hábitos, como leer cómics, que había abandonado un poco dada mi adicción al diseño gráfico. Estas son algunas joyas que he descubierto ultimamente:

"Los muertos vivientes", de Robert Kirkman es una maravillosa historia de zombies donde dan más miedo los humanos encerrado en un mundo apocalíptico que los mismos muertos vivientes. Impagable, aunque en España sólo han editado de momento hasta el número 4. El número de "Hellblazer" dibujado por Richard Corben es también una de esas joyas que deberían figurar en todas las bibliotecas, aunque mosquea un poco el estilo de Corben sin tios con cabeza de lagarto y el rabo hasta las rodillas. Por último, una reseña de tiempos remotos que me saco de la chistera; "El soñador", de Will Eysner, donde un dibujante de comics de la década de los 30 intenta abrirse camino en el mercado de los Pulps estadounidenses, con una maravillosamente plasmada New York.

Y ya que estamos, para todos aquellos que no conozcan todavía la obra del inefable Mauro Entrialgo (tenéis el enlace a su web un poquito más abajo), recomendaros la reedición en un sólo volumen de las historias de su personaje Herminio Bolaextra, "El reportero de los tres huevos". Aquí os dejo la imagen promocional del mismo, que habla por sí solo.



Libros

Este mes he leído algunas cosas de lo más dispares. Me han gustado mucho los siguientes:

"La sombra del viento", de Ruiz Zafón. En efecto, aunque soy muy poco dado a la literatura contemporanea, a este le tenía ganas desde hace tiempo, y he de decir que no me ha defraudado. Sólo una recomendación; si no lo has leído, ya estás tardando. "La sentencia", de Grisham, y "Loto negro", de Rowland, son buenas novelas para ojear en verano; entretenidas, bien escritas y que te mantienen pegado al libro el tiempo suficiente. Otros libros que me han gustado mucho son "Orgullo y prejuicio", de Jane Austin, "Germinal", de Zola, o "A sangra fría", de Capote. No tienen desperdicio, si te gusta la literatura clásica.

Webs

Un recopilatorio de las webs que me han llamado la atención ultimamente, ya sea por el diseño o por los contenidos (muchas veces por las dos cosas)

El otro día caí accidentalmente en www.toymatters.com una miniserie de animación de los valencianos HampaStudio. Bien hecha y divertida a más no poder. Un diez a la música y al sonido. www.mauroentrialgo.com, la página personal del fabuloso ilustrador vasco, con enlaces a su blog y a algunos de sus trabajos. www.huerfanoselectronicos.com es una página que ningún fan de los dibujos animados puede perderse. Su tercer capítulo, el más reciente, además de ser laaaargo, esta excepcionalmente dibujado y animado. www.abstractfonts.com es un sitio de búsqueda de tipografías, tanto freeware como registradas, con un buen fondo de fuentes raras y curiosas, organizadas por temas. www.peroniitaly.com es la nueva web de la conocida marca italiana de cerveza. Integra fotografías y 3D con un diseño que quita el hipo.

Blogs

Recién descubierto para mí el fenómeno blog, estos son por los que me dejo caer más a menudo.

http://ekifilms.blogspot.com/ es el blog de cine, tv y frikeces varias de un tio de Barcelona que está actualmente viviendo en New Jersey. Se ha pateado las localizaciones de las películas de Kevin Smith con la cámara en ristre, y ha colgado en su blog las fotos de casi todas las localizaciones. Para no perdérselo, vamos. http://santicomic.blogspot.com/ y http://www.espacioblog.com/rafikisland/ son los espacios personales de dos de los integrantes de Nikodemo Studio. Mis más sinceros agradecimientos a Santi de nuevo por haberme aconsejado tan bien a la hora de empezar el nuevo capítulo de Barandilla-man. http://www.papelcontinuo.net/ es un sitio la mar de retro ( cosa que me encanta, por supuesto) que abarca temas como la informática, el diseño o los cartoon antiguos. Para pasarse horas. http://www.compradiccion.com/ es una maravilla de página donde se revisan los artículos más chorras aparecidos ultimamente, algunos casi casi con status de Chindogu, esos inventos estúpidos japoneses que no sirven para nada.

Y en fín, me parece que ya me he extendido bastante. Puede que el mes que viene incluya también un apartado de música. Mientras tanto, con esto ya teneis para entreteneros un rato...
 
Free counter and web stats