jueves, junio 26, 2008

Animación con Flash; personajes

En septiembre comienzo a impartir clases de animación en Flash en diversos centros de Barcelona, como Punt Multimedia o Golferichs, así que durante el verano iré preparando archivos de muestra, ejemplos de animaciónes, etc...

Aquí tenéis uno de estos archivos de ejemplo. Incluyo el enlace para que os podáis descargar el archivo .fla y así poder ver los entresijos de mi método de animación.


Descargar archivos >>

TUTORIALES FLASH; STORYBOARD

STORYBOARD


Generalmente, un storyboard es una manera de describir y planificar la continuidad plano a plano de una película utilizando ilustraciones secuenciales. Originariamente, su uso servía para calcular los costes de producción, coordinar equipos y comprobar si la continuidad de la historia es correcta. Cada secuencia del storyboard nos cuenta toda la información necesaria para desarrollar la escena; personajes, ángulos y movimientos de cámara, cambios de plano… De manera que cada persona del equipo sólo tenga que consultar su copia del storyboard para saber el siguiente paso que se tiene que dar. En animación, el storyboard tiene también otros usos muy importantes dentro de la pre-producción. En primer lugar, se usa como base para crear las animáticas ( pruebas de la películas con las voces definitivas coordinadas en video con las secuencias del storyboard), pero también sirven para distribuir y coordinar el trabajo de las diferentes unidades de animadores (en un largometraje de Disney podían trabajar cientos de ilustradores y animadores distintos, por lo que el storyboard era la piedra angular que evitaba que varias personajes trabajaran por error en la misma secuencia).


Trabajando con Flash, sobretodo con metrajes inferiores a un minuto, puede que no siempre sea necesario desarrollar un storyboard, pero será de gran ayuda cuando trabajes con varios personajes, y cambios de escenario. Recuerda que un storyboard no es un paso obligatorio dentro del proceso de pre-producción, sino una herramienta que te será de gran ayuda y te permitirá ahorrar tiempo.

TIPOS DE PLANO

Para poder escribir un buen guión técnico (un guión técnico contiene no sólo los diálogos de los personajes, sino notas sobre su estado de humor, colocación de la cámara, transiciones de plano, etc…) tienes que estar familiarizado con los tipos de encuadre posibles dentro de una escena. Cada plano transmite la información de manera distinta, por lo que antes de decidirte por uno de ellos debes analizar la escena; qué quieres contar, qué estado de ánimo trasmiten los personajes… cuando el Hombre-Calabacín se encuentra con Boina Mutante, el plano debe transmitir tensión; un primer plano de los ojos de los dos personajes será más efectivo que un plano general en el que se vean los dos de cuerpo entero.

Aquí os dejo una lista de tipos de plano para que podáis verlo más claro. Nuestro amigo Barandilla-man nos ayudará con algunos ejemplos gráficos:

PLANOS SEGÚN SU ESCALA

Gran Plano General: este tipo de plano nos muestra una imagen general del campo visual. La cámara se sitúa muy lejos de los elementos de la acción.




Plano Entero: Retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas.



Plano General: nos enseña al personaje ocupando un tercio del encuadre. Lo demás es escenario.

Plano Americano: Este plano corta a la figura de rodillas para abajo. Llamado así por ser muy utilizado en las películas de Cowboys. Muestra la expresividad del rostro e insinua algo del escenario.



Plano Medio: Corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes.





Primer Plano: Muestra el rostro de los personajes. Trasmite emociones y sentimientos. Permite intuir el estado emotivo del personaje.






Primerísimo Primer Plano (sí, lo tradujeron así): un plano en el que se muestra un objeto o un parte del cuerpo humano con la cámara situada muy cerca para trasnmitir énfasis en una acción o reacción del personaje. Por ejemplo, un plano de los ojos, de una mano cogiendo un objeto, etc…





Plano abierto: un plano en el que el campo de la acción se concentra en el eje horizontal.


Plano de dos: un plano de dos personajes en una escena.



Insert: un plano corto que tiene como objetivo revelar detalles importantes que no se aprecian en un plano general pero que tienen un papel fundamental en la trama.



PLANOS SEGÚN SU ÁNGULO

Ángulo Medio: La cámara se situa a la misma altura que los ojos del personaje. Se utiliza para dar naturalidad a una escena.



Picado: La cámara se sitúa por encima del personaje. Sirve para enpequeñecer y ridiculizar al personaje, y se usa en situaciones de miedo, angustia, soledad….



Contrapicado: la acción se graba por abajo del personaje, para dar sensación de seguridad, superioridad o poder.



Plano aereo: una vista de helicóptero del escenario. Da la sensación de que los personajes en el escenario están siendo espiados.

lunes, junio 16, 2008

Ilustraciones

Ahora que tengo tiempo libre después de dejar Oysho, puedo volver a experimentar con nuevas técnicas. En estas ilustraciones he querido experimentar con algunos elementos 3D en la tipografía, mezclándolo con un aire grafitero.




 
Free counter and web stats